lunes, 1 de marzo de 2010

El Bulli, ¿coste o pérdida?






Todo comenzó con una noticia publicada por el diario El Mundo en su versión digital del domingo 13 de febrero de 2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/13/barcelona/1266087064.html

El Diario recogía una referencia sobre las pérdidas que estaban soportando como uno de los motivos para cerrar el famoso restaurante: medio millón de euros anuales.

La pregunta entonces que surge es: ¿puede el mejor restaurante del mundo ser un mal negocio? Por otra parte, ¿el éxito se basa en el I+D de todos estos años? Entonces, ¿I+D no supone rentabilidad?

Hemos hecho una revisión en dos direcciones:
1º Hemos confirmado que, según nuestros datos, no sería cierto que acumule pérdidas desde la perspectiva del resultado contable. Para ello, hemos consultado en SABI (ver video).



La respuesta es que no es así. Aunque los beneficios estos últimos años han sido reducidos, no se detectan pérdidas en el resultado neto ni de explotación.

2º Hemos comprobado las fuentes a las que hace referencia la noticia de El Mundo.
Para ello hemos acudido al New York Times:
http://dinersjournal.blogs.nytimes.com/2010/02/12/el-bulli-to-close-permanently/

El NYT hace referencia a estas pérdidas al afirmar que "On Friday he said he decided to close the restaurant for good because he and his partner, Juli Soler, had been losing a half million Euros a year on the restaurant and his cooking workshop in Barcelona". Pero utiliza como fuente una entrevista concedida por Ferrán Adriá a The Wall Street Journal.
online.wsj.com/article/SB10001424052748704094304575029580782188308.html

Pues bien, hemos seguido la noticia, y el resultado es interesante puesto que en la página web de TWSJ recoge la siguiente pregunta y respuesta:
WSJ: What type of funding are you looking for?
Mr. Adria: We're looking at a variety of revenue streams going forward. We plan to operate like a foundation, but it will be a highly creative, highly expensive format to support. Right now El Bulli costs me €300,000 a year to sustain. But it's never really been a business in the traditional sense; it's been funded by other resources. I've never done this because of money, otherwise I'd have 40 restaurants opened all over the world. I do this because I love it. We'll get the resources we need one way or another to make this dream viable.



Conclusión: que las cifras han cambiado desde el origen de la información, y además, se ha cambiado el concepto coste por pérdida, cuando en realidad la pérdida (o el beneficio) es el resultado de enfrentar ingresos y gastos (o costes).

1 comentario:

  1. Ver la noticia del diario El Mundo de 1/10/2010:

    Adrià, en eBullición

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/27/cultura/1285595760.html?a=c236c8f890111a27db3d29c7ecaca4b8&t=1285916265&numero=

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